martes, 9 de junio de 2009

Diseño orientado a objetos

La metodología de Booch o también llamado “diseño orientado a objetos de Grady Booch (OOD)”. Provee una forma de desarrollar análisis y diseño de un sistema orientado a objetos.
La metodología de Booch es secuencial en el sentido que la fase de análisis es completada y posteriormente la fase de diseño también. Es cíclica en el sentido que cada fase está compuesta de pasos cíclicos más pequeños.

La metodología de Booch se enfoca en el análisis y el diseño y no en la implementación o la prueba del resultado de estos.
Define seis tipos de diagramas: clase, objeto, estado de transición, interacción, modulo y proceso.


Para Booch el Diseño Orientado a Objetos (DOO) "es el método que lleva a una descomposición Orientado a Objetos. Aplicando DOO, se crea software resistente al cambio y escrito con economía de expresión. Se logra un mayor nivel de confianza en la corrección del software a través de la división inteligente de su espacio de estados. En última instancia, se reducen los riesgos inherentes al desarrollo de sistemas".
En su libro Análisis y Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones, Grady Booch señala que: "Los métodos son importantes por varias razones. En primer lugar, inculcan una disciplina en el desarrollo de sistemas de software complejos. Definen los productos que sirven como vehículo común para la comunicación entre los miembros de un equipo de desarrollo. Además, los métodos definen los hitos que necesita la dirección para medir el progreso y gestionar el riesgo".

El papel del ingeniero como artista es particularmente dificultoso cuando la tarea es diseñar un sistema completamente nuevo. Francamente, es la circunstancia más habitual en la ingeniería del software.

"Es imposible capturar todos los detalles sutiles de un sistema de software complejo en una sola vista. ... Uno debe comprender la estructura taxonómica de las clases, los mecanismos de herencia utilizados, los comportamientos individuales de los objetos y el comportamiento dinámico del sistema en su conjunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario